Casasola Museum/Museo:  HISTORIA ICNOGRÁFICA                 SIGLO XXI              FOTOGRAFÍA/ARTE/CULTURA/EDUCACIÓN

  

 Cuando la justicia permite la impunidad, la historia con la ayuda de la memoria colectiva, debe enjuiciar a los que escapan de un merecido  castigo        Imaginar lo inimaginable y soñar con lo imposible es parte de la misión que debemos tener para liberar nuestras conciencias de la opresión cotidiana (CV)

 

                                         THE NEWS/LAS NOTICIAS

                                                                                              

Casasola Museum/Museo Casasola reinicia su viaje itinerante del 2013 con su exhibición Pancho Villa : Columbus 1916-2016 (Cien años de realidad).      Lo que verdaderamente sucedió en el ataque a Columbus, Nuevo Mexico el 9 de marzo de 1916 y lo que se ha vivido desde entonces en la frontera México-EU.

Marzo 17, 2013

La historia del nuevo estadio de beisbol  de la ciudad de El Paso, Texas empieza con la destrucción del Museo de Ciencia y Tecnología, Insights Science Museum y el edificio de la propia ciudad demolido ante la indiferencia y complicidad de los medios televisivos e impresos tradicionales, en español e inglés, de esta comunidad fronteriza con Ciudad Juárez. Misma que representa con más del 80%, a la mayor población de origen mexicano que vive entre las más importantes ciudades de los EU con población latina.

 Los periódicos impresos El Paso Times y El Diario, así como los del otro lado de la frontera mexicana cubrieron complacientemente este hecho histórico de destrucción,  junto a las cadenas de televisión de Univisión,  Telemundo, FOX, CBS, NBC, ABC, que captaron pasiva y parcialmente  la demolición del edificio de la ciudad y el museo en mención.

Paralela e irónicamente, el ex alcalde  Ray Salazar fue uno de los pocos opositores de esta demolición, al igual que Raymond Téllez, primer embajador latino que tuvo EU en Costa Rica(1961), nombrado por J.F Kennedy  y luego ante las Naciones Unidas, primer alcalde de origen mexicano en El Paso en 1957, quién murió el 9 de marzo a los 97 años en California, sin ver la destrucción programada y ejecutada el mismo día de su funeral.

 Apenas a 700 y 800 metros, en línea, de la citada destrucción se encuentran; la casa dónde vivió Francisco Pancho Villa y donde se reunió con el general Scott; se reunió Francisco I. Madero, donde vivió Mariano Azuela, murió Victoriano Huerta y cientos de personajes de la historia de México y EU en el área histórica de la ciudad de El Paso. Los dos modernos  inmuebles convertidos en cenizas,  se encontraban en magníficas condiciones. Hoy todas las oficinas de la ciudad serán reubicadas en lugares provisionales rentados y en dos edificios comprados por 10.8 millones de dólares. Entre ellos el del periódico El Paso Times, uno de los medios que apoyaron la demolición.

Así, la ciudad de El Paso, Texas  destruyó el Museo de Ciencia Insights y  convirtió en  polvo su propio edificio administrativo,  ignorando  por completo, sus funciones sociales así como, que dicho inmueble fue construido con los impuestos de la  población, mayoritariamente mexicana,  que no fue  tomada en cuenta con el fin de satisfacer los caprichos del billonario, Paul Foster y su esposa Alejandra Foster, cabeza de  la familia del magnate de Ciudad Juárez  Federico de la Vega , empecinados en demostrar su poder frente a una sociedad sin voz y construir su estadio de beisbol triple A.

 En nombre del futuro y desarrollo de esta ciudad se consumó  la demolición del Museo de Ciencia y Tecnología Insights y del edificio de la ciudad de El Paso, como un hecho histórico que muestra el poder que tienen  los potentados para someter a las autoridades locales, administradores, jueces y medios de comunicación que se sumaron a la manipulación colectiva para aprobar la construcción  del estadio en mención bajo el argumento   mejorará  la calidad de vida de un pueblo sin espacios y eventos para la recreación familiar.

La ciudad de El Paso ya cuenta con un "elefante blanco" dedicado al beisbol donde su escasa población fanática no representa ni el 10 por ciento del total de las preferencias de las mayorías que se inclinan por el fútbol americano, el soccer, básquet ball y volleyball, por lo que el estadio siempre permanece vacío, esto durante muchos años. 

El alcalde de El Paso John Cook y los regidores Cortney Niland, Susie Byrd, Michiel Noel, Steve Ortega,Carl Robinson y Emma Acosta siguieron  el juego sostenido por  los empresarios al frente de la corporación MontainStar,  con un solo voto que se opuso, el del regidor Eddie Holguin.

El billonario de Forbes, Paul Foster propulsor del proyecto de construcción del nuevo estadio de beisbol es el dueño de la poderosa refinadora Western Refining, y dueño de una fortuna de más de 1.8 billones de dólares, según la revista que lo coloca como el hombre más rico de esta comunidad fronteriza dedicado a la compra de petróleo mexicano de PEMEX, así como  venta en México y EU de gasolinas, diesel y demás  productos derivados.

La fortuna del billonario Paul Foster está llena de éxitos e incógnitas por su meteórico enriquecimiento que lo llevó milagrosamente, de la noche a la mañana, a  ingresar a la lista de billonarios de EU comprando la vieja refinería de Chevron-Texaco, después de una "bancarrota" de 3 años y llevarla rápidamente hasta la cima de las nuevas refinerías millonarias surgidas en el  Siglo XXI  como parte de la nueva estrategia de levantar las quebradas corporaciones de Chevron de fines del Siglo XX, bajo la figura corporativa de aparentes corporaciones independientes como Valero y Western Refining, entre otras más surgidas de las cenizas dejadas por las empresas refinadoras que aparentemente operaban en números rojos durante la década de los 90,s.

Ambas corporaciones junto otras 9 más,  fueron demandas en EU por  PEMEX durante  2009, 2010 y 2011 por comprar combustibles de contrabando,  robados a la paraestatal mexicana y lavar dinero de estas operaciones ilícitas en el sistema financiero y bancario de EU con el producto de su venta en uno de los más escandalosos contrabandos ignorados o tolerados por las autoridades aduanales de los dos países vecinos.

 Paul Foster y Alejandra Foster  han  construido el monopolio de la filantropía fronteriza del Siglo XXI , convirtiéndose  con sus donaciones, que le son reducidas de sus impuestos, en benefactores de la Universidad de Texas, de hospitales, museos, asociaciones culturales y deportivas. También se ha dedicado a comprar edificios históricos de la ciudad como parte del proyecto de desarrollo binacional diseñado por los empresarios de Ciudad Juárez y El Paso encabezados por las millonarias familias de Bermúdez, de la Vega, Vallina La Guera, Sanders, Foster y muchas  más asociadas a los planes de convertir el fracasado proyecto Juárez  Nuevo de Jaime Bermúdez , en el  El Paso Nuevo de Foster-Sanders.

Los empresarios mexicanos asociados a este proyecto no son reconocidos por la revista Forbes como parte de los principales millonarios del mundo, pero son las familias que se han repartido Ciudad Juárez sin que nadie pueda calcular sus fortunas derivadas del liderazgo de Antonio Jaime Bermúdez ex director de PEMEX (1942), fundador de la industria maquiladora, constructor del Juárez viejo con enajenación de territorios propiedad de la Nación al frente de la alcaldía de Ciudad Juárez junto con las familias que se repartieron los terrenos nacionales como El Nervión. Obra seguida por Jaime Bermúdez Cuarón, también ex alcalde ( 1986-1989) en el Juárez Nuevo, para luego continuar como empresario gasolinero asociado a PEMEX y a corporaciones de EU. 

Hoy el nuevo billonario de El Paso aparece como el triunfador de conseguir la destrucción del museo de ciencias y del propio edificio de la ciudad, con ello se marca una nueva etapa en la vida de esta ciudad fronteriza que espera que pronto el centro albergue a las más grandes corporaciones como Wall Mart,  aunque para ello tengan que destruir el histórico Segundo Barrio de la comunidad mexicana donde alguna vez estuvieron los hermanos Flores Magón, Pancho Villa, Francisco I. Madero y muchos personajes importantes de la historia. Esto con todos sus edificios y casas  que les estorban para proseguir, el proyecto de desarrollo urbano del Siglo XXI, con el apoyo de los medios informativos, autoridades locales, estatales y federales que simpatizan con Paul Foster y sus influyentes socios, amigos y familiares de la elite fronteriza sustentada con el negocio del petróleo y gas mexicano de PEMEX.

 

Ahí donde se comienza demoliendo museos, se termina suprimiendo todas las libertades. CV